La Cooperativa Magisterio Manabita Ltda. tiene su inicio el 7 de agosto de 1952, domiciliada en la ciudad de Portoviejo-Manabí consecución de maestros amantes y consientes que el Cooperativismo es el camino positivo para el desarrollo socio-económico de todas y cada una de las personas que quieren el progreso. Esta Cooperativa se pone al servicio de los educadores de la provincia de Manabí, es una institución de crédito para dar solución a los diferentes problemas.

Posteriormente se incrementa un número de socios que quisieron constituirse a una cooperativa dentro de datos legales y funcionales, y es así como un grupo de maestros inspirados en su propia filosofía cooperativista, emprenden la jornada seria y respetable, organizados dentro de los cuerpos colegiados, empiezan a gestionar los estatutos para lo cual el 24 de febrero de 1955 se aprueba mediante acuerdo Ministerial No. 2492.

En sus comienzos como tal, tuvo varios lugares, más tarde con el apoyo decidido y la confianza íntegra de sus afiliados y dirigentes, se adquiere un chalet en la calle Morales entre Pedro Gual y 9 de octubre. Con el transcurso del tiempo, cambian los cuadros directivos y la audacia se hace presente en sus nuevos dirigentes, quienes arrimando el hombro al paso duro de la vida cooperativista y haciendo esfuerzos construyeron el majestuoso edificio sin descuidar las obligaciones con los socios.

En este desarrollo progresivo, merece capítulo especial la función y labor cumplida por el Ing. Mario Fidel Alberto Suarez Mieles, quien en el año 1975 es nombrado Presidente del Consejo de Administración, y posteriormente por su méritos y capacidad demostrada se le designa en el año de 1976 Gerente de la Cooperativa Magisterio Manabita, fecha desde la cual se proyecta el verdadero progreso, adelanto, prestigio que orgullosamente ostentamos en la actualidad, el cual en conjunto con los demás dirigentes y empleados coadyuvan la fructífera labor de la Cooperativa Magisterio Manabita Ltda.

Lastimosamente con el terremoto acaecido en el país el 16 de abril del 2016, nuestro edificio matriz colapso ocasionando su Pérdida total. Sin embargo, debido a la gestión constante de los dirigentes en coordinación con la gerencia general, esta se reubicó en el callejón Becker, en la calle 5 de junio, en donde antes funcionaba la bodega de electrodomésticos, para seguir dando de manera oportuna atención a sus socios con préstamos, anticipos de sueldos, entre otros servicios financieros. Actualmente se mantienen conversaciones sobre la construcción de un nuevo edificio para el normal funcionamiento de la institución

La Cooperativa  se ha preocupado por el docente del ecuador dando un apoyo a las poblacionales que no tienen acceso al crédito de la banca tradicional, aspecto que ha estimulado la aceptación y confianza de la gente

 La cooperativa en la actualidad cuenta don agencias  ubicadas en la cantón de Chone y en la capital de Manabí Portoviejo.